Gabriela Ochoa

Monterrey, Nuevo León
14 de septiembre de 1975

Directora, dramaturga, docente e intérprete, ha desarrollado un lenguaje escénico a partir de una poética y un discurso propios, a través de su compañía Conejillos de Indias.

Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana, estudió en Xalapa, Veracruz; en el Teatro Studio “T” con el maestro Abraham Oceransky y Máscara Neutra y de Carácter con Adriana Duch y Jean-Marie Binoche. En 2000 se muda a París, donde realiza Maestría en Artes del Espectáculo, opción: Estudios de Teatrales, en la Universidad de Saint-Denis, Paris 8; continúa y profundiza en su formación en Máscara con el maestro Binoche, y trabaja como actriz en la compañía de teatro L’Epée de Bois, Cartoucherie de Vincennes.

  • Recibió el estímulo EFITEATRO para dirigir la obra Texel-Texas del dramaturgo holandés Jibbe Willems, proyecto de Lázuli Teatro, a estrenar en 2018.
  • En 2017 dirigió La Semilla de Edgar Chías, primero en CDMX como coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro, y más tarde en Valencia, España, en codirección con Cristian Drut, gracias al apoyo IBERESCENA y Sala Off (México-Argentina-España).
  • En 2014 es invitada a presentarse en el Complejo Cultural Espoon Kaupungin-Teatteri, Finlandia con su montaje La Chica Conejita de la dramaturga Saara Turunen, gracias al estímulo Rutas Escénicas del FONCA.
  • Sin paracaídas de su autoría y posterior puesta en escena, se tradujo al inglés a través de la Residencia Artística Lark Play Development Center-FONCA 2013 en Nueva York, y fue presentada allá como lectura dramatizada.
  • Guionista de la tercera temporada del programa Primer Acto, de Canal 22. Docente de la Licenciatura en Actuación en la Universidad de Londres donde recientemente dirigió el montaje de egreso.
  • Becaria del programa Creadores Escénicos B FONCA, 2008-2009; ha recibido el apoyo de Fundación BBVA Bancomer, Apoyos Especiales del FONCA, becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua, y del Instituto Veracruzano de Cultura.
 
Sus montajes han participado en el Festival Internacional Cervantino, Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional Chihuahua, entre otros y ha realizado temporadas en los teatros culturales más importantes de la CDMX. Ha complementado su formación y realizado intercambios artísticos en Cuba, Francia, Canadá y Argentina.