Gabriela Ochoa

Monterrey, Nuevo León
14 de septiembre de 1975

Directora y dramaturga.

Estudió Maestría en Artes del espectáculo, Opción Estudios Teatrales en París en la Universidad Saint-Denis y Licenciatura en Teatro en Xalapa, Universidad Veracruzana. Continúa perfeccionado su educación a través de intercambios y talleres de alto nivel tanto en México como en Canadá, Francia, Argentina y recientemente en Nueva York en SITI Company. Ha desarrollando un lenguaje escénico desde una poética personal a través de su compañía Conejillos de Indias.

 

Entre sus puestas en escena más destacadas se encuentran: Texel/Texas, del reconocido dramaturgo holandés Jibbe Willems (temporadas 2018, 2020 y 2021). Las Partículas de Dios de Luis Ayhllón (2019 y 2020). En 2017 dirigió La Semilla, de Edgar Chías en coproducción con la Coordinación Nacional de Teatro y Teatro Sin Paredes, e hizo una segunda versión del mismo texto en codirección en Valencia, España gracias a una residencia del programa IBERESCENA. Sin paracaídas de su autoría y posterior puesta en escena fue traducida al inglés en Nueva York a través de la Residencia Artística Lark Play Development Center-FONCA y realizó tres temporadas en CDMX. Dirigió La Chica Conejita de la dramaturga finesa Saara Turunen, que realizó funciones en Espoo, Finlandia en el Espoon Kaupungin Teatteri, participó en el 39º Festival Internacional Cervantino, Ciclo Teatro Europeo Contemporáneo y dos temporadas en CDMX. Actualmente prepara el proyecto en residencia Trígono de Fuego de Maruja Bustamante, coproducción de IBERESCENA a realizarse en CDMX y Buenos Aires 2020.

 
Su trabajo se ha presentado en México, Cuba, Francia, España, Finlandia y EU. Ha sido beneficiaria de EFIARTES, IBERESCENA, Fundación BBVA Bancomer, Rutas Escénicas FONCA, Residencias Artísticas en el Extranjero FONCA-LPDC, Apoyos Especiales del FONCA, Creadores Escénicos-B FONCA, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua y el Instituto Veracruzano de Cultura a través del programa Jóvenes Creadores.