Gabriela Ochoa

Monterrey, Nuevo León
14 de septiembre de 1975

Directora, dramaturga, docente e intérprete. Ha dirigido alrededor de quince puestas en escena, desarrollando una poética personal a través de su compañía Conejillos de Indias.

Realizó Master en Artes del Espectáculo, opción Estudios Teatrales, Saint-Denis, Université, Paris VIII (2002) y Licenciatura en Teatro por la Universidad Veracruzana (1998). Sus principales maestros de formación artística fueron Abraham Oceransky y Jean-Marie Binoche. Continúa perfeccionado su educación a través de intercambios y talleres de alto nivel tanto en México como en Canadá, Francia, Argentina y recientemente en Nueva York.

Entre sus puestas en escena más destacadas se encuentran: Texel/Texas, del reconocido dramaturgo holandés Jibbe Willems, CDMX (2018). La Semilla, de Edgar Chías, primera versión en CDMX y segunda en co-dirección con Cristian Drut en Valencia, España (2017). Sin paracaídas, de su autoría y posterior puesta en escena, fue traducida al inglés a través de la Residencia Artística Lark Play Development Center-FONCA, en Nueva York, y realizó tres temporadas en la Ciudad de México (2013-2015). La Chica Conejita de la dramaturga finesa Saara Turunen, fue invitada al Espoon Kaupungin Teatteri, Finlandia, 39º Festival Internacional Cervantino, Ciclo de Teatro Europeo Contemporáneo, realizó giras en el interior del país y dos temporadas en Centro Cultural del Bosque (2011-2014).


Tres para el almuerzo, finalista del premio de dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo, publicada por Ediciones Tierra Adentro y La Gruta, realizó tres temporadas en CDMX (2010-2012).

Ha sido docente de actuación en la Universidad Autónoma de Morelos y en la Universidad de Londres donde además dirigió varias puestas en escena, la más reciente participó en el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro EIEST 2018. Ha impartido talleres de Máscara en distintos centros culturales de la CDMX y en el interior de la República. Guionista de la segunda temporada del programa Primer Acto de Canal 22. En cine actuó en el largometraje El maestro prodigioso, del director Rafael Corkidhi.

 
Ha recibido apoyos de: EFIARTES, IBERESCENA, Fundación BBVA Bancomer, Rutas Escénicas FONCA, Residencias Artísticas en el Extranjero FONCA-LPDC, Apoyos Especiales del FONCA, Creadores Escénicos B FONCA, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua y el Instituto Veracruzano de Cultura a través del programa Jóvenes Creadores.